Nuestra Historia

Gloria María de Lourdes, a quien de cariño le decimos Luly, vio la luz del mundo el 31 de mayo de 1960. Cuando nació, sus padres, José y Valentina Hernández de la Torre, sintieron desfallecer ante el tajante diagnóstico del médico:

“No hay nada que hacer. Su hija va a ser un vegetal. Su vida será corta”.

Luly nació con anoxia: una falta de oxígeno en los tejidos del cerebro que se traduce en la pérdida de funciones cognitivas, motoras y de lenguaje. Por eso mismo, nunca fue como los otros bebés: si la acostaban en la orilla del sillón, no se movía, y tampoco succionaba. Al cumplir los tres años, era una pequeña con ojos muy abiertos y cabello negro, incapaz de llorar, comer o emitir cualquier sonido que no fuera gutural.

“Si la envían a una institución en Estados Unidos por ocho o diez años”, continuó el eminente neurólogo, “quizás logre algún pequeño avance, pero no se ilusionen”.

En ese tiempo no existía una institución en Nuevo León que atendiera diagnósticos como el de Luly. Razón por la cual sus padres se dieron a la tarea de investigar lugares donde los pudieran ayudar. Así es como encontraron el Instituto Saint Mary’s en Luisiana, el cual tenía una habitación destinada a los niños con lesión cerebral: un cuarto amplio con una decoración muy bonita. 

Valentina, madre de Luly, siguió recorriendo las instalaciones. De repente, unos pequeños se acercaron a ella y la abrazaron. En ese momento, ella comprendió que las personas con discapacidad intelectual son felices y transparentes y responden a los estímulos y al amor. Esa fue la inspiración para solicitar a las religiosas la capacitación que les permitiera abrir una institución en México dirigida a los pequeños con retraso profundo.

Para entonces, Valentina había intercambiado cartas con Bob Kennedy, pues su hermana Rosemary padecía discapacidad profunda y estaba internada en la Escuela de Santa Coletta, en Jefferson, Wisconsin. Así surge la posibilidad de hablar también con las religiosas de ese centro.

Valentina y su hija Marival, de 19 años de edad, fueron las receptoras y transmisoras de los más avanzados métodos americanos, dando como resultado la adopción del modelo de Santa Coletta para CREE A.C., junto con otras terapias de vanguardia.

Y así, el 4 de octubre de 1964, Valentina, su esposo y otros padres de familia fundaron el Centro Regiomontano de Educación Especial A.C, el primero de su tipo no sólo en Nuevo León, sino en el país, pues en ese momento sólo había escuelas para ciegos y débiles de audición y lenguaje.

En cuanto se supo de la apertura de la escuela llegaron familias con niños y adultos con varios niveles de discapacidad. Como José y Valentina tenían el propósito de no negar la entrada a nadie, y mucho menos por razones económicas, la mayoría de los niños fueron becados. Actualmente, el 100% de los alumnos cuenta con alguna beca otorgada por el centro.

El CREE A.C. es la única institución en el estado que, desde su fundación, recibe a personas con discapacidad intelectual profunda y/o múltiple, sin importar su edad y nivel socioeconómico.

Ahora quizás te estés preguntando qué ha pasado con Luly, la niña en estado vegetal que no respondía a los estímulos de su alrededor y cuya vida sería corta… Pues resulta que todas las terapias que recibió Luly fueron altamente exitosas y, con el paso de los años, logró hacer muchas actividades cotidianas en forma totalmente autónoma. A sus más de 60 años, tiene una edad neurológica de 1.6 años aproximadamente.

Lo que Luly no sabe es que ella fue la fuente de inspiración para que muchas familias que viven la discapacidad recibieran apoyo. Durante muchos años, José y Valentina vieron grandes avances en su hija y por eso lucharon por mantener el colegio y así beneficiar a más personas.

“El amor encuentra caminos de esperanza donde la razón solo ve un horizonte oscuro y frustrante”

El Centro Regiomontano de Educación Especial, A.C. es una institución comprometida con la transparencia y buenas prácticas.

Explora

Contacto

El Centro Regiomontano de Educación Especial, A.C. es una institución comprometida con la transparencia y buenas prácticas.

Explora

Contacto

© Copyright 2023 by Gramatipo

¿Cómo podemos ayudarte?